microClase

El Concurso Docente de 2021 sigue avanzando y está por iniciar en los próximos meses. Funcionarios de la CNSC han afirmado en entrevista con Ernesto Cañas, de Aló Maestro (ver desde el minuto 12), que esta convocatoria iniciaría el segundo semestre del 2021. Lo que afirmó el gerente de la convocatoria, Germán Andrés Urrego, es que en el mes de junio la CNSC y el MENC están realizando mesas de trabajo para estructurar los Acuerdos de convocatoria. Y se espera tenerlos listos para el mes de julio. Sin embargo, también se debe tener en cuenta las mesas de trabajo entre Fecode y MENC, en especial, con lo referente a la actualización del Manual de funciones. En el siguiente video analizo este tema:

Tres datos me parecen relevantes analizar. Primero, se ofertarán más de 30 mil vacantes a nivel nacional. Segundo, el gerente afirmó que tiene conocimiento de que el MENC está trabajando en un proyecto de reglamentación que permita abrir un concurso docente especial para zonas rurales. Tercero, sigue vigente el Manual de Funciones de Docentes y Directivos Docentes que comprenden las Resoluciones 15683 y la 253; parece ser que, sin la actualización del dicho manual, no se publicarán los acuerdos de convocatoria.

En mi opinión, el Concurso Docente iniciará con la venta de derechos de participación en octubre. De todos modos, aunque no haya ventas de derechos de participación en el mes indicado, si es muy probable que inicie este 2021, al menos, se espera la publicación de los acuerdos de convocatoria. Otra cosa es que se realicen las pruebas escritas este año, en este caso, creo que será en el 2022. De todos modos, desde microClase ya iniciamos con el Grupo de Estudio con los simulacros de pruebas y actualización de la información en el perfil de SIMO. 

Después de haber participado en tres convocatorias docentes, la experiencia me ha enseñado errar, corregir y ayudar. Considero que organizar grupos de docentes para estudiar y realizar acciones conjuntas es la mejor manera de enfrentar el concurso docente. Por esta razón, queremos ayudar a mil profes que hagan parte del Grupo de Estudio. Mi intención es que nos apoyemos en todas las etapas del concurso. Una de ellas es la preparación para las pruebas y, en este sentido, estamos creando material que nos ayudará a pasar la prueba eliminatoria. ¿Quiere responder una prueba? Dé clic en el siguiente enlace y responde las preguntas de Razonamiento Cuantitativo – Prueba 11: en el botón verde.