microClase

Las vacantes de Básica Primaria son para LICENCIADOS y NORMALISTAS

Así lo establece el actual Manual de funciones de docentes y directivos docentes, solo los licenciados y normalistas pueden aplicar a las vacantes de Básica Primaria tanto en el Sistema Maestro como en SIMO para el Concurso Docente. Esto está contemplado en la Resolución 15683 de 2016.

La Resolución no especifica el área de las licenciaturas, por lo tanto, se entiende que se refiere a todas independientemente del área. Esto quiere decir que un licenciado en ciencias económicas también puede aplicar. Lo importante es que el diploma y acta lo identifique como licenciado.

Se deja por fuera a los Tecnólogos en educación, un perfil que se asimila a los Normalistas. No obstante, en la proyección de actualización del Manual se proyectó su inclusión. Otro aspecto curioso de dicha proyección es el cambio de «licenciatura» a «licenciaturas en educación». Supongo que con esta especificación ya no podrían presentarse ciertos licenciados, ¿será que un licenciado en ciencias económicas no podrá seguir aplicando a estas vacantes?

Una opinión sobre la primera versión del Manual de funciones la hice en la siguiente transmisión: Cambios en el Manual de funciones de docentes y directivos docentes: