microClase

¿Qué se evaluó en la prueba de APTITUD NUMÉRICA del CONCURSO DOCENTE de 2016?

¿Sabía que uno de los detalles especiales que tuvo el último concurso docente, el de zonas afectadas por el conflicto, fue que no evaluaron Aptitud Numérica? Sí, dicha prueba de matemáticas no se tuvo en cuenta. ¿Por qué? Diría que para hacer más fácil la prueba eliminatoria. No es para menos, aptitud numérica es, para la mayoría de los profes, el componente más difícil. ¿Cierto que si?, veamos, responde la siguiente pregunta: 

En una organización, la proporción de pago entre dos empleados de la misma oficina es de 15 a 3. Si se decide tomar una quinta parte del sueldo del empleado que gana más y aumentarlo en el sueldo del que gana menos, la proporción entre el sueldo de los empleados quedará de

  • 2 a 1.
  • 3 a 4.
  • 4 a 1.
  • 10 a 8.

No lea el siguiente párrafo hasta que tenga una respuesta al problema planteado. Será más significativo.

Este es un típico problema de aplicación de las razones y proporciones. La primera oración se debe entender que por cada 15 pesos que se le pagan al empleado que gana más, al que gana menos le pagan 3. La traducción al lenguaje simbólico matemático sería 15:3 o como fracción 15/3. La segunda oración dice que se toma una quinta parte del sueldo del empleado que gana más y se aumenta esa cantidad al sueldo del empleado que gana menos. Lo primero que se piensa es que no se conoce cuánto es el sueldo del empleado que más gana y es cierto, pero es un dato que no se necesita, pues para eso está la razón inicial. Por tanto, se debe razonar que, sin importar cuánto sea el sueldo, se divide en 15 partes. Si se halla la quinta parte de 15 se estaría hallando la quinta parte del sueldo. Y la quinta parte de 15 es 3. Luego el sueldo del que más gana ya no tendrá 15 partes sino 12 y el sueldo del que menos gana ya no tendrá 3 partes, sino 6. Por lo tanto, la nueva razón de los sueldos será de 12 a 6, es decir 12/6. Pero si vemos las opciones de respuesta, no hay una con ese valor. En este caso se debe entender que la razón 12 a 6 es equivalente a la razón 2 a 1, lo que indica cuál es la respuesta correcta. Sí, profe, hay que simplificar.

Haciendo una revisión de la prueba, se identificó que 18 de las 30 preguntas están relacionadas con el objeto matemático Razón, entendida como la relación entre dos magnitudes o cantidades. Vale aclarar que en este grupo de preguntas se incluye las que tienen que ver con la velocidad (relación entre magnitud-longitud y magnitud-tiempo) y las que tienen que ver con porcentaje (relación de cierta cantidad respecto a la centena: 12% hace referencia a 12 de cada 100).

 

Para responder adecuadamente a estas preguntas es necesario tener conocimientos respecto al tema antes tratado; sin embargo, también es necesario desarrollar procesos matemáticos tales como codificar, decodificar, traducir, representar, matematizar y las demás. Es importante resaltar que el desarrollo de estos procesos matemáticos no solo ayudan a solucionar las preguntas relacionadas con las razones, sino que son clave para afrontar cualquier tipo de problemas matemáticos, pues son proceso que están en la base de las competencias matemáticas.

Por último, comparto prueba para que la realice en menos de media hora: Razonamiento Cuantitativo – Prueba 11

¿Quiere unirse a nuestro Grupo de Estudio? Vea los beneficios dando clic en el botón verde…