microClase

¿Qué solución le dieron a los provisionales que perdieron el Concurso Docente Especial?

Desde el inicio de las audiencias públicas del concurso docente especial se iniciaron movilizaciones tanto de los docentes que ganaron el concurso como de los que perdieron. De hecho, en el ambiente se ha generado una especie de rivalidad, unos en pro del mérito y otros por la condición de víctimas en que los deja la implementación del Decreto de Ley 882 de 2017. Una rivalidad que, en mi opinión, no tiene fundamento, pues cada uno tiene razón en lo que reclaman.

La movilización de las y los provisionales que perdieron el concurso es justa por cuanto se desconoció en gran medida su condición de víctimas del conflicto. Sin embargo, pretender que se derogue el Decreto 882 no es una solución viable desde el punto de vista del Ministerio de Educación y de la Comisión Nacional del Servicio Civil. No creo que estén dispuestos a aceptar esta opción. Esto agravaría la problemática y generaría un choque jurídico. Otra es que se les nombre por decreto o situación similares donde no se aplique el proceso de un concurso docente, lo cual no tiene respaldo normativo y requiere de un proceso largo de discusión y posible aceptación. Hasta el momento y en el caso de Norte de Santander, lograron la continuidad laboral en condición de provisionalidad. Como se afirmó en rueda de prensa del 11 de marzo realizada por la gobernación de mencionado departamento. Posiblemente esta sea la solución para los provisionales de otros departamentos del país.

Lo curioso de la rueda de prensa es que afirmaron y resaltaron la diligencia del gabinete para dar solución a la situación de los provisionales que no ganaron el concurso. Siendo los primeros y únicos en hacerlo. Se les valora la diligencia y voluntad, pero cumplir las funciones que les corresponde es lo lógico. Pues fue a la luz de la Directiva Ministerial 01 de 2020 que se dio la vinculación sin solución de continuidad de los docentes provisionales; es decir, es lo que deben hacer no solo la Secretaría de Educación de Norte de Santander sino las demás Secretarías. No obstante, es la protesta la que los obliga.

Y la protesta parece ser la forma más efectiva de que las Secretarías de Educación sean diligentes. También es el caso de los profesores y profesoras que ganaron el concurso. Pues, aunque en los Acuerdos de Convocatoria, el Artículo 62 establece que «dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la realización de la audiencia pública de escogencia de vacante definitiva en establecimiento educativo, la entidad territorial debe expedir el acto administrativo de nombramiento en periodo de prueba del educador y comunicarlo al interesado». Esto no sucedió en varias Secretarías lo cual causó plantones; por ejemplo, se dio en el Putumayo, también en el Caquetá, la hubo y la habrá nuevamente como se puede evidenciar en la siguiente imagen.

Así las cosas, ¿cuándo comienza el primer plantón del próximo concurso docente?, con la actualización del Manual de Funciones de Directivos Docentes y Docentes. Recuerden que por estos meses se concretan los acuerdos de convocatoria y es en este momento en el que tiene más efecto las protestas; claro, si hay inconformidades.